10 preguntas básicas para conocer realmente el proyecto para Parque Pilares

Antecedentes

  • En 2015 se aprobó presupuesto para realizar en 2016 un proyecto para las canchas planteado por los vecinos: tierra nivelada, rejas, iluminación y mallas para las porterías.
  • El proyecto planteado por los vecinos costaba 643 mil pesos; el actual, alrededor de 5 millones de pesos.
  • El presupuesto para el proyecto vecinal no se vio jamás reflejado en mejoras para la cancha.
  • Actualmente la Delegación BJ se propone construir pasto sintético, gradas para 100 personas, vestidores y baños.

Compromisos de la Delegación Benito Juárez

  • Se comprometió a poner mesas informativas el día 27 febrero para que vecinos y usuarios conozcan el proyecto.
  • Se comprometió a instalar mesas de retroalimentación en la brevedad (sin fecha definida) para incluir la voz de la ciudadanía en el proyecto y se ajuste a las necesidades REALES de vecinos y usuarios.

10 preguntas para conocer a fondo el proyecto

  1. ¿Cuándo se llevarán a cabo las mesas de retroalimentación para incluir la voz de los usuarios y vecinos en las futuras obras en el parque? Exhibir documentos que comprueben que se llevarán a cabo.

 

  1. ¿Por qué se construirán gradas para 100 personas si no hay liguillas aquí? ¿Han considerado la posibilidad que la instalación de gradas sea un incentivo para que se rente el espacio para eventos privados?

 

  1. ¿Cuál es el costo desglosado del mantenimiento de una cancha de tierra vs una de pasto sintético? ¿Cuál es menor? ¿No resulta más costoso a largo plazo esta instalación que las actuales de tierra?

 

  1. ¿Cuál es impacto ecológico de construir pasto sintético? ¿Están conscientes de los efectos perniciosos al medioambiente de dicho material? ¿Cómo se neutralizará el alto impacto de carbono que implica esta instalación? ¿Han considerado los efectos comprobados negativos a la salud que tiene este tipo de material? ¿Las autoridades ambientales y de salubridad ya avalaron este proyecto?

 

  1. ¿Cuántos arboles tendrán que ser talados para que se pueda realizar la instalación? ¿Cuántos árboles y dónde plantaran sus sustitutos? ¿Cómo podemos comprobar que lo hagan de verdad?

 

  1. El pasto sintético tiene una vida útil de 8 años, después tiene que remozarse, ¿Existe ya presupuesto considerado para esto? ¿De dónde lo obtendrán? ¿Pueden comprometerse por escrito a que estos recursos no saldrán de futuras concesiones?

 

  1. ¿Por qué se harán baños cuando los actuales están en pésimo mantenimiento a pesar de que se cobra por su uso? ¿Conocen que existe una Declaratoria que prohíbe la invasión de espacios abiertos y verdes para construir este tipo de instalaciones? ¿Cómo podemos asegurarnos estarán en buen mantenimiento perpetuamente?

 

  1. ¿Cómo compensarán el aumento de población flotante en la zona para que no se vea reflejado en un aumento en la inseguridad? ¿Cómo harán para que vestidores y baños no se presten a actividades dudosas? ¿Qué sucederá con el problema crónico de estacionamiento en la zona?

 

  1. ¿Cuándo mostrarán documentos legales que sustenten que esta cancha jamás será concesionada y se mantendrá el libre uso por vecinos y usuarios?

 

  1. ¿Por qué no se ejerce el dinero como lo pidió la ciudadanía a través del presupuesto participativo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *