Adiós a las Famosas Canchas del Parque de las Arboledas (Pilares o Baden Powell)

Quiere Delegación BJ Poner Canchas de Fútbol 7

El Problema

El Parque de Pilares o el Parque de las Arboledas que está en la Colonia del Valle es conocido por sus canchas de tierra donde siempre se ha dado la famosa reta. Todos juegan aquí, desde famosos, hasta el que vende hot dogs. Una de las ventajas de la cancha es que ha requerido mínimo mantenimiento siempre, y esto la hace muy funcional, de forma que ha perdurado como pública y gratuita.

 

Otros parques de la Delegación Benito Juárez, como el Parque Álamos, o el Deportivo Benito Juárez (que antes era una explanada) aludiendo un “rescate urbano” instalaron canchas de pasto sintético y después, al tener un mantenimiento muy alto, se rentaron a particulares para operar ligas de fútbol 7.

 

Nuestro Parque de las Arboledas, sin embargo, ha tenido un pobre mantenimiento y con las lluvias suele tener enormes charcos que complican que se “mueva” la pelota.  Así que, entre varios vecinos, desde el 2014 sugerimos a la delegación reunir fondos de nuestros bolsillos para arreglarla. El proyecto comprendía nivelar la cancha, poner mejor iluminación, y mejorar el enrejado. Se negaron. Entonces en 2015 hicimos un proyecto formal que fue aprobado para el Presupuesto Participativo del 2016. Llegó el 2016…y nunca lo ejerció la Delegación (eran más de 600,000 mil pesos). La razón era que “no alcanzaba”. No sabemos qué pasó con ese dinero.

 

Fue entonces cuando metimos otro proyecto para el presupuesto participativo 2017 para darle continuidad a las mejoras sugeridas de las canchas. Fue rechazado por la Delegación.  A final del 2016, estuvimos dialogando con la Delegación para que nos dieran noticias sobre las canchas. No nos recibían y nos decían que nadie sabía nada.

 

Pero un día…de enero del 2017, nos enteramos, después de mucha insistencia, que ya estaban haciendo un nuevo proyecto. Y que de hecho las obras habían empezado ese mismo día. Que había sido aprobado en diciembre 2016 (cuando nos decían que no “sabían nada”), y que incluso ya habían asignado a una constructora al mismo. Un proyecto de 6 millones de pesos para poner pasto sintético, y gradas.  Un “elefante blanco”.

 

Nosotros inmediatamente nos negamos a este tipo de proyecto, por 4 razones:

 

  1. El mantenimiento sería altísimo. Eventualmente una futura administración no podrá pagarlo por lo que se puede privatizar como ha pasado en los otros parques de la Delegación. Si la Delegación BJ no puede mantener actualmente una cancha de tierra, ¿cómo puede comprometerse a mantener una cancha que costará 20 veces más su mantenimiento?
  2. La Delegación ya ha rentado previamente porciones del Parque (en octubre 2016 durante 2 fines de semana a Nike). Ahora que la cancha se vuelva un pequeño estadio acondicionado será fácil rentarla a cualquier particular.
  3. El pasto sintético requiere calzado especializado, y crea lesiones en las rodillas. Las gradas son innecesarias, aquí no hay ninguna liga.
  4. Éste no es un proyecto incluyente, ni incorpora la voz de la ciudadanía, más bien excluye y fomenta las desigualdades.

 

El proyecto de la cancha de fútbol 7 fue impuesto de manera autoritaria por la administración de la Delegación Benito Juárez que encabeza Christian Von Roehrich: su postura es que no hay marcha atrás en el Proyecto dado que ya se le asignó a una empresa. Y que lo único que está sujeto a retroalimentación es si la cancha será de pasto o de tierra. Para ello quieren hacer una consulta vecinal. Nosotros queremos que, en caso de que haya consulta, primero se nos informe del Proyecto completo de las canchas, y conocer que más está planeado además de si  se pondrá pasto sintético. La consulta debería ser sobre el Proyecto Completo, no sólo sobre si habrá pasto o tierra, ya que esta es una parte muy acotada del mismo.

 

La consulta debió haber sido previa asignación del contrato.

 

Nosotros lo que exigimos (y llevamos 5 mesas de trabajo con ellos buscando el diálogo) es que nos enseñen todo el Proyecto de las canchas, y que atendiendo necesidades de usuarios, vecinos y colonia incorporen nuestra retroalimentación de forma que las canchas sean sustentables  y libres para todos los colonos y usuarios, y no contribuyamos a crear condiciones para que después se renten. Los vecinos y usuarios queremos que se haga el proyecto de mejora que fue aprobado en el presupuesto participativo 2016: nivelación de la cancha, restauración de malla ciclónica, colocación de luminarias, y mantenimiento a las porterías.

 

La Delegación BJ al querer poner una cancha de fútbol 7 nos está dejando un futuro problema a usuarios y vecinos. Ya  que éste disminuirá el valor de las  propiedades, aumentará el tráfico flotante, habrá más ambulantaje, y propiciará que eventualmente se haga una  liga de fútbol.

 

AMIGOS DEL PARQUE LAS ARBOLEDAS

Facebook: @ParqueArboledasBJ

Twitter: @ParqueArboledas

URL: www.parquearboledas.com

 

 

Proyecto Delegación Benito Juárez:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *