Cronología de la Opacidad en Delegación BJ

2015-Vecinos presentan proyecto y les es aprobado un presupuesto participativo para mejoramiento de las canchas de fútbol por un monto de $643,000. La Coordinación Vecinal entrega  cartas a la Delegación Benito Juárez especificando los rubros y mejoras que los vecinos desean en la cancha de fútbol: iluminación, aplanamiento de la cancha de tierra, malla ciclónica en porterías y enrejado.

2016-Transcurre todo el año, el presupuesto jamás se ejerce, aunque existen varios acercamientos vecinales a la delegación solicitando un reporte de la ejecución del presupuesto.  Nunca son recibidos  por los encargados de obras y se les manda con secretarios particulares.

24 enero 2017– Más de 50 vecinos acuden a la delegación exigiendo una explicación sobre el uso del presupuesto participativo. Federico Chavez, secretario particular de la delegación explica que “no alcanzó el presupuesto participativo” por lo cual se ejerció en canchas de volibol en vez de las de fútbol. La delegación asevera que hay un nuevo proyecto de 5 millones de pesos, que hubo una licitación en diciembre y la empresa a cargo pondrá pasto sintético, vestidores, baños y gradas, no lo que pedían los vecinos en el presupuesto participativo. La empresa a cargo: Comercializadora Frajor, es la misma que privatizó el Parque la Fragata en Coyoacán, convirtiéndolo en un Deportivo con ligas y árbitros.

31 de enero 2017: Declara el delegado ante El Universal que “cuando la cancha esté lista será administrada por la delegación y se creará un calendario para organizar el acceso de los usuarios”.

2 de febrero 2017– La comunidad rechaza de modo contundente que se cambie la naturaleza del parque a un deportivo regulado por la delegación. Cuatro domicilios particulares frente al parque cuelgan  mantas dirigidas al Lic. Christian Von Roehrich pidiendo que el parque no se convierta en un deportivo, pero fueron arrancadas en la madrugada. Al día siguiente los vecinos levantan una denuncia por atentar contra la propiedad privada.

04-14 feb 2017– La delegación convoca a consulta vecinal  a domicilio el 14 de febrero, efectuada por su gente y sin vigilancia del IEDF.  La pregunta que se haría a los vecinos sería si elegían dejar la cancha futbol de tierra o cambiarla a pasto sintético.  Los vecinos reclaman en las redes sociales que la consulta está viciada al hacerse a domicilio, en una fecha en que la gente no está en su casa y con una pregunta muy acotada del proyecto sin previa información del mismo.

8 feb 2017– La delegación continúa con las obras sin informar a los vecinos y quitan las porterías de fútbol.  40 vecinos paran la obra físicamente exigiendo transparencia total del proyecto total y que éste se sujete a la retroalimentación de los vecinos antes de seguir con las obras. Los vecinos volvieron a colocar las porterías.

13 de febrero 2017– La delegación ofrece una reunión con del director de Obras Rene Aridjis.  Al asistir los vecinos a la cita  el Director de Obras no se presenta y los recibe el Director de Jurídico, quien afirma que el proyecto no está en su competencia y no puede tomar decisiones.

19 feb 2017– Giovanni Dos Santos y Conan O’Brien firman la petición de los vecinos de que a la cancha no se le pongan gradas ni pasto sintético y se mantenga gratuita. El 20 de febrero se entregan a la delegación 643 firmas.

21 de feb 2017– El delegado Christian Von Roehrich afirma ante la Comisión Pública Local de la ALDF que no se privatizará ningún parque en la Delegación Benito Juárez.  A pesar de peticiones de vecinos, no se establece por escrito en ningún documento que no se privatizará, concesionará o calendarizarán horarios en la cancha.

28 feb 2017– 2 de marzo- La delegación convoca a vecinos a mesas de información sobre el proyecto integral de obras en el Parque de las Arboledas.  Los vecinos se presentan a las mesas, pero la delegación no comunica ni costos de mantenimiento, ni planos, ni alcances totales del proyecto, tampoco estudios ambientales, urbanos y sociales.  Se prometen acudir el día 2 a la mesas con información completa. El día 2, 3 y 4 para sorpresa de los vecinos se vuelven a presentar  con solo un volante y se aluden que la única forma de darles  a conocer el proyecto total  a los vecinos es a través de solicitudes en el Insituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. En IFAI todas las solicitudes hechas desde enero se encuentran retrasadas y fuera de fecha porque la Delegación BJ no les ha entregado documentos.

3 de marzo–  Los vecinos exigen que el proyecto se dé a conocer en una audiencia pública con el delegado el jueves 9 de marzo. Asimismo exigen que se pare la obra del parque hasta que no se presente la información completa y se retroalimente con las verdaderas necesidades de vecinos y usuarios. La delegación propone la formación de un Comité de Vigilancia sin facultades legales ni jurídicas, a lo cual los vecinos se oponen hasta que no se presente el  proyecto completo en audiencia pública.

9 de marzo– En Audiencia Pública no se presenta el Delegado, y vecinos soliciten que a través de un oficio la Delegación se comprometa a entregar información completa y transparente de todo el Proyecto del Parque para el 31 de marzo. Al entregar el oficio en la Audiencia, la Delegación sólo se compromete a entregarlo sobre la cancha de fútbol, al agregarle con pluma los vecinos que sea sobre todo el Parque como se había acordado, los funcionarios de la Delegación se niegan a firmar y se retiran del recinto.

16 de marzo-

InfoDf obliga a la Delegación Benito Juárez a mostrar físicamente la información a vecinos sobre:pista de tartán, casa de cultura, y cancha de fútbol. Al llegar los vecinos, solo se entregan 2 carpetas, mientras que la de fútbol “llega” 30 minutos después. Cuando finalmente llegó la carpeta de fútbol, los vecinos que acudieron a revisar el proyecto a las oficinas de la Delegación, descubrieron que dicha carpeta tenía el expediente incompleto. Habían quitado cuestiones claves como el estudio de impacto social y el de impacto ambiental. Los funcionarios de la Delegación argumentaron que estos documentos estaban en otras áreas y que no los podían entregar. Para documentar ante el InfoDF lo ocurrido con el expediente incompleto, los vecinos tomaron fotografías con base en el artículo 207 de transparencia, que permite que uno puede reproducir por  propios medios la información entregada. En ese momento llegó el Departamento Jurídico de la Delegación BJ, y en una actitud hostil e intimidatoria, sin acreditarse como tal, le quitaron las carpetas a los vecinos, ¡afirmando que se cerraba la sesión!

30 de marzo-

Director General de Obras René Aridjis entrega a vecinos los 5 puntos que habían prometido entregar en la Audiencia Pública. (Resumen)

Petición                                                                                    Respuesta

Estudios para justificar proyecto                                    “No eran necesarios”

Contratos del dinero realizado de                                 “No obra en nuestros                                                                                  archivos ninguno de los documentos Presupuesto Participativo                                               realizados “

Contrato DGJ-LP-025-16                                                           Se entrega copia simple

Fallo de Licitación Pública 30001118-010-16                       Se entrega copia simple

Documento que avale que  Comité de Vigilancia                Sin respuesta

puede prohibir prestar o rentar cancha

7 de abril-

Se mete nuevo oficio solicitando información completa del proyecto para poder dar retroalimentación:

  • Contrato y anexo de cómo se gastó el presupuesto participativo
  • Planos detallados a las que hace referencia el contrato DBJ-LP-025-16 ya que éste no tiene relación con el contrato entregado
  • Anexos del contrato DBJ-LP-024-16 y planos detallados

2 de mayo

No se ha respondido ningún oficio.

 

1 comentario

  1. Soy vecino de la zona. Pregunté por PNT a la Delegación lo siguiente el 17 de febrero:

    “Quisiera conocer el programa anual de obras de la Delegación Benito Juárez 2017, o cualquier documento semejante en el cual se especifiquen o expongan las razones que den sustento a las modificaciones realizadas o pretendidas en el parque de Las Arboledas (incluida la cancha de fútbol 7, el enrejado de las canchas de volleyball y el enrejado colocado en la esquina del parque situada en Pestalozzi y Pilares sin aparente razón), asi como el monto destinado a esas obras y el tiempo para realizarlas.”

    Luego de solicitar una prórroga para entregar la información, esto fue lo que me respondieron hoy:

    “Es de informar que con respecto al documento de la cancha de Fútbol.- Solo se tiene formalizado el contrato de obra pública número DBJ-LPO-025-16, a través del cual se ejecutara la obra denominada “Cancha de Fútbol Pilares”, a través del cual sólo se remodelara la cancha. Con un importe total de la obra incluye I.V.A. $4,877,281.11, cuya fecha de inicio es el 16 de diciembre de 2016, y fecha de terminación 15 de junio de 2017.”

    Es decir, no hay plan ni hay razones justificadas al respecto. Y ¿¿¿5 millones??? ¿¿¿Y ya hay contrato??? Me parece que eso es lo que se debe pelear. La Delegación no puede actuar con ocurrencias ni argumentar que su plan es uno elaborado para dotar de mejor infraestructura los parques de la zona porque eso no se refleja así planeado, al menos la cancha no parece responder a nada de esto y de lo demás ni siquiera hay respuestas.

    Solicité también que se me informara el nombre de la persona encargada de la Redes Sociales de la Delegación: se trata del Lic. Jean Rodrigo Mauricio Ortiz Alonso. No digo que él tenga las respuestas que se buscan, pero al menos él, como funcionario, pudiera explicar por qué nunca contestan los tweets en @DelegacionBJ, ni en @Christianvonroe (para ser sinceros, tampoco nadie contesta en @ParqueArboledas, lo que hace que uno se desanime en el seguimiento comunitario).

    Saludos y mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *