Boletín de Prensa: Manifiesto

Boletín

Parque Arboledas

Benito Juárez, Ciudad de México a Jueves 4 de Mayo de 2017

Vecinos de la Del Valle y usuarios presentan Manifiesto por la Defensa del Parque Arboledas

El jueves 4 de Mayo un grupo de vecinos de la Del. Benito Juárez  presentó públicamente un manifiesto por la defensa del Parque Arboledas de la Col. Del Valle. El grupo intenta detener la opacidad en el manejo de los recursos públicos y proponer un espacio público para todos.

Roberto Bolaños, vecino y usuario de la cancha de fútbol, habló del deterioro de la infraestructura pública y el desinterés de la delegación Benito Juárez por un proyecto verdaderamente vecinal. El vecino comentó “La comunidad votó en el Presupuesto Participativo y ganó en 2015 para un mantenimiento a la cancha donde se realizarían mejoras, se le pusiera más luz y una malla ciclónica para proteger a los visitantes de balonazos. Se le destinó un presupuesto de $643,000 pesos y fue aprobado, técnica y financieramente.

Continuó “Pero la Delegación Benito Juárez, encabezada por Christian Von Roehrich, nos hizo saber, que el presupuesto aprobado, y ganador, no sería ejercido como se votó. Se realizaría un nuevo proyecto que utilizaría el recurso del presupuesto participativo donde se transformaría a la cancha actual, por una de fútbol 7 con gradas, pasto sintético y hasta vestidores, apta para torneos de marcas comerciales”.

Karina Aguilar, vecina de la Col. Del Valle delineó las fortalezas de esta demanda e invitó a todos los vecinos de la Delegación a buscar proteger el parque Arboledas por medio de actividades comunitarias. La vecina comentó “usemos los instrumentos de participación ciudadana actuales, pero además, hagamos público en redes sociales cuando se tergiverse la voluntad de los vecinos, revisando las leyes. Debemos solicitar transparencia en nuestro parque, pero también, en el resto de nuestros espacios públicos”.

Julio Bolaños Guerra, habitante de la delegación y usuario cotidiano del parque, delineo técnicamente como la vocación del espacio es privilegiar las áreas verdes. También enfatizó la preocupación de la ciudadanía por el impacto urbano del proyecto (vial, medioambiental, socio-económico y de seguridad) que provocan intervenciones mal planeadas. La ciudadanía tiene muy presente la falta de agua y un crecimiento inmobiliario desmedido, por lo tanto, no desea heredar las consecuencias de una mala planeación.

Para terminar, Nazarena Anza, también vecina del Parque, habló de la visión de los vecinos hacia el futuro. Expresó que deben privilegiarse los derechos de los vecinos, los espacios comunitarios, gratuitos y no-comerciales. Mencionó la importancia de detener la obra pública improvisada y fuera de norma, tal como ha ocurrido con los juegos de niños que pueden resultar inseguros y fueron mal instalados, las cámaras de seguridad que no tienen un protocolo de operación, la sustitución de las bancas tradicionales por otras que sólo sirven para publicidad delegacional y el aumento de la sofisticación de infraestructura, innecesaria y lejana a los vecinos.

Para terminar, los vecinos firmaron el manifiesto e invitaron a los visitantes del Parque a hacer lo mismo. Los puntos del manifiesto fueron:

  1. La apropiación del parque por la comunidad.
  2. Actividades recreativas y culturales gratuitas, todas con un fin no
  3. Mantenimiento de la cancha de futbol de tierra.
  4. Un parquemás limpio con más pasto, árboles y flores.
  5. Más espacios atractivos y cómodos para sentarse.

El manifiesto completo se anexa o se puede leer en el twitter @ParqueArboledas. Se continua con la suma de más participantes por los mismos medios.

Imágenes del Evento: https://drive.google.com/open?id=0B78lxiS3KhVQR0JFZ3VPblR5aFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *