Consulta amañada para remodelación en Parque Pilares

Sobre la consulta: El día 30 de enero de 2017 el Director General de Participación Ciudadana de Francisco Javier García Silva publicó la convocatoria sobre la consulta ciudadana acerca de la remodelación de las canchas en Parque Pilares.

Fundamentos legales para llevarla a cabo: Artículo 122 B-III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 21, 22 y 117-I del Estatuto del Gobierno del Distrito Federal; Artículos I,2, 4-IV, 12-IX, 13, 47, 28, 49 y 50 de la Ley de Participación Ciudadana; Artículos 37, 39-XLV, 39-LXXV,39-LXXVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; entre otros.

Instrumentos: Se realizará por medio de cédula de opinión a domicilio considerando la voz de quién abra la puerta  (aunque vivan más de dos personas).  Podrán participar todos aquellos ciudadanos que cuenten con credencial para votar domiciliados en el área de consulta.

Área de consulta: El área comprende las calles  de Pitágoras,  Pestalozzi, Heriberto Frías, Sánchez Azcona, Nicolás San Juan, Aniceto Ortega, Gabriel Mancera y Manuel López Cotilla, entre Amores y Av. Universidad y las calles Prof. Miguel Serrano, Dr. Samuel Ramos, Matías Romero, Pilares, Tlacoquemécatl, Miguel Laurent, San Lorenzo entre Ángel Urraza (Eje 6 Sur) y Félix Cuevas (Eje 7 Sur). Consulta aquí los mapas (por hojas): I, II, III, IV.

Tiempo para conocer resultados: 30 días naturales máximo, es decir no más allá del 15 de marzo del 2017.

¿Qué nos preocupa?

  • Día de la consulta.  La consulta se realiza un martes, cuando la mayoría de la gente se encuentra en sus trabajos. La consulta debería ser en fin de semana para asegurarse que todos puedan emitir su opinión.
  • No se establecen horarios. La convocatoria no incluye dentro de qué horarios se visitarán los domicilios, por lo cual los interesados no pueden prepararse anticipadamente para recibir la visita electoral.
  • La “consulta” es a domicilio, realmente es una encuesta. La consulta debiera hacerse con casillas electorales para que individuo por individuo pueda votar. Una consulta a domicilio no es representativa de sus habitantes.
  • No incluye monitoreo ciudadano. La consulta no incluye a observadores electorales para asegurarse que los procedimientos sean los adecuados.
  • No se incluye a las autoridades electorales. La Delegación Benito Juárez es quién realiza la consulta a pesar de estar ella misma interesada en el desarrollo de la obra. Debería participar una autoridad tercera no interesada en el tema.
  • Es limitada. Solamente se pregunta sobre si en las canchas se sustituirá la tierra por pasto sintético y no la totalidad del proyecto.
  • Sin información previa. Los vecinos desconocen cuáles son exactamente las implicaciones del proyecto, cómo se llevará a cabo, y exactamente qué se hará. Una consulta sin información previa se presta a la manipulación.
  • No es al aire libre. La consulta debería realizarse en el propio Parque para que se acerquen todos los posibles interesados.
  • No hay forma de asegurar que visiten todos los domicilios. Al ser a domicilio, la consulta puede manipularse para solamente acercarse a aquellas casas que sean favorables a la opinión de la Delegación Benito Juárez.
  • Desconocemos quién redactará las preguntas. Al ser la Delegación Benito Juárez juez y parte, se presta a que la pregunta se planteé de manera tendenciosa para favorecer la respuesta que ellos buscan.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *